LA LECHUZA DE MINERVA |
La hermenéutica analógica es una disciplina que comparte
su campo con la metodología cualitativa son interdisciplinares, la primera es
la reflexión filosófica que interpreta la realidad de las creaciones humanas. Desde
el plano de la analogía trata la realidad del ser en las manifestaciones espontaneas
de las creaciones estéticas[i] referente a los paradigmas
místicos y teológicos para ello puede seguir el método analógico o la fenomenología
de Hurssel, entre otros. La segunda disciplina mencionada es la metodología cualitativa,
se caracteriza por el análisis comprensivo de las subjetividades y intersubjetividades
que maneja una investigación de carácter etnográfico cuyos recursos de
investigación son la entrevista a profundidad y estudio de casos, entre otros.
La interpretación de los libros sagrados como La Biblia,
El Talmud, El Corán, el Popol Vuh, etc., queda en manos de la hermenéutica. Desde
un riguroso análisis puede establecer paradigmas y determinar un acercamiento a
la realidad
La hermenéutica analógica sigue una interpretación centrada
en el espíritu de la obra para esto no sigue una interpretación ni univocista,
ni equivocista[ii]
entendiendo el primer término como una tendencia plenamente objetivista y racional
y el termino equivocista con la tendencia a fantasías y exageraciones que salen
del contexto. La fenomenología de Hurssel después de un riguroso análisis hace
una reducción eidética a fin de eliminar cualquier sombra. Por supuesto que se
prescinde de todo prejuicio, tratando de llegar a los valores esenciales. La
metodología científica no puede cualificar lo sagrado, pues en su presupuesto no caben
las apreciaciones de carácter metafísico, ni los valores ininteligibles y parapsicológicos
cuyas dimensiones no son medibles ni cuantificables.
Los valores espirituales y sagrados son libres, y no
pertenecen a ninguna secta o religión.
·
Los valores éticos y morales emanan de la
constitución con leyes y normas civiles que
maneja la institución de los Estados.
·
Los valores religiosos y normas morales que
maneja las instituciones religiosas están condicionados e interpretados a los
intereses de preservación de sus comunidades y seguidores. Prometen la salvación
de las almas y todos los servicios y productos están en su libre mercado y
tienen un costo. Promueven la limosna en gran escala.
Con esto queremos decir que no por ello vamos
descalificar las propuestas que emanan de la hermenéutica considerándolas dentro
de un fanatismo a ultranza. La desinformación ha jugado un papel muy
importante, y por supuesto que ha sido una estrategia de las trasnacionales
religiosas.
[i] Mauricio Beuchot y Carlos Pereda.
Hermenéutica e histórica. Memoria. Cuarta jornada de hermenéutica, México,
UNAM, 2000
[ii]Mauricio
Beuchot. Puentes hermenéuticos hacia las humanidades y la cultura. México, Eón,
2006-
Buena propuesta. Una primera toma de tu blog te servirá como un referente para su evolución. Saludos ;)
ResponderEliminarInteresante propuesta, para profundizar en lo que expones habría que revisar otro libro de Beuchot que a continuación te proporciono en el siguiente link y que se titula: "Hermenéutica analógica,símbolo y ontología"
ResponderEliminarhttp://www.uaemex.mx/SIEA/editorial/2010/L_092_6.pdf
En este libro encontrarás trayectos y posturas distintas a la hermenéutica analógica para poder comprender de donde surge y qué la sustenta por un lado; y por otro, el asunto radica en la interpretación que de estas posturas realizamos. Entonces, no se trata de descalificar algo que surge de la hermenéutica o de cualquier otra línea de pensamiento sino de sustentar la lectura que cada uno realiza de estos textos; para ello se requiere cuidado al analizar y al escribir con claridad aquello que le da sentido.
Cordiales saludos y bienvenidas las experiencias de aprendizaje que permiten debatir, compartir y enriquecernos con respeto y reconociendo nuestro gusto por errar y en ello realizar una verdadera transformación de nuestros prejuicios.
Hola de nuevo, analizando un poco encuentro lo siguiente:
ResponderEliminar¿Qué relación encuentras entre pedagogía y hermenéutica analógica? La entrada no realiza una lectura que permita integrar ambos asuntos más bien se desvía por el campo teológico.
En relación con lo sagrado ¿Qué le da a algo dicha cualidad? los libros que mencionas no sólo son interpretados desde esta postura y en ese sentido habrá interpretaciones que no correspondan con la realizada por la hermenéutica analógica y que también tengan validez.
Cuando expresas que: “La hermenéutica analógica sigue una interpretación centrada en el espíritu de la obra para esto no sigue una interpretación ni univocista, ni equivocista[ii] entendiendo el primer término como una tendencia plenamente objetivista y racional y el termino equivocista con la tendencia a fantasías y exageraciones que salen del contexto”.
Esta interpretación no corresponde con lo que Beuchot expone, en tanto que la postura equivocista únicamente refiere a una interpretación relativa o subjetiva y al enunciarlas lo que desea es salvarse de caer en un determinismo positivista o en un relativismo total, dejando su postura en medio; de cualquier forma Beuchot parte de una interpretación tamizada por el catolicismo pues no podemos negar su fuerte ascendente jesuita.
Hablas de valores esenciales desde una interpretación ya cerrada, y ajada por otras corrientes; de tal forma que la postura presente en la entrada cae en el determinismo que incluso Beuchot pretende zanjar.
Los valores espirituales y sagrados deberán ser enunciados y precisados; si bien no son privativos de alguna secta o religión tampoco son los mismos para toda cultura y no son universales de ahí parte la posibilidad de no cerrarse a interpretaciones categóricas o tajantes y de dar sentido a lo que otras propuestas fuera de occidente aportan.
Gracias por el ejercicio, en verdad me aporta mucho que pensar.
Querida Vero Ethel me gustó que en tu análisis, determinaste que Beuchot tal vez, lo más seguro que maneja hermenéutica para beneficio final de autentificar los contenidos católicos de su orden jesuita, pero la herramienta la podemos usar todos y en principio es laíca. lo que pasa es que cada uno escribimos y decimos, sin presindir de nuestra subjetividad, de ahí lo que dice Hurssel en su fenomenología, para contestarte ¿Qué tiene que ver la pedagogía con la filosofía, me motivas a hacer un nuevo blog. te agradezco tu intervenciones son brillantes
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